Cabe destacar que uno de los grupos que más les ha costado hacer uso de la tecnología es la tercera edad. Pese a ello, poco a poco se han ido incorporando al mundo digital.
Desafíos para la tercera edad hacia la integración digital
El uso de las tecnologías por personas mayores ha ido en aumento de forma progresiva en todo el mundo. De hecho, existe una rama de la ciencia dedicada al estudio que busca las formas de que las tecnologías mejoren la calidad de vida de los mayores. Este concepto se denomina “Gerontecnología” y resulta de gran ayuda ya que promueven su independencia, autonomía, a controlar los riesgos en casa y mejorar su calidad de vida.
El rol que deberían jugar los softwares médicos en la solución de los problemas cotidianos debiera ser prioridad. Hoy es posible acceder a videoconsultas con médicos o generar alarmas de toma de medicamentos. Pese a ello, actualmente son pocos los dispositivos disponibles en el mercado diseñados en facilitar el uso por personas mayores.
Telemedicina, un aliado para la tercera edad
Lo anterior, sin duda, es un gran avance para ellos ya que así pueden ser diagnosticados, controlados y monitoreados en sus tratamientos médicos.
Aunque existen muchos adultos mayores que no se han adherido, la gran mayoría ya lo hace, concentrándose en un rango etario que va desde los 65 hasta los 70 años.
En Mediclic, nos enfocamos en que nuestro software de telemedicina sea accesible y simple de usar, beneficiando especialmente a la tercera edad. Es por eso, que distintas municipalidades han adquirido nuestro servicio con el fin de brindarles una atención de excelencia en un espacio amigable.
Así lo reflejan las estadísticas de los pacientes mayores a 60 años que utilizan nuestra aplicación, bordeando un porcentaje de uso del 24,55 % y 25,32 % en la comuna de Las Condes y de Santiago, respectivamente.
En cuanto a las citas distribuidas por especialidades, se encuentran principalmente:
- Medicina General: concentra un 96,64% de atención en Las Condes y un 98,06 % en la municipalidad de Santiago.
- Psicología y Nutrición también son utilizadas con un menor número de atenciones.
Tomando en cuenta que la esperanza de vida va en aumento, resulta indispensable pensar en la entrega de un servicio de salud para todos ellos y que pueda cubrir sus necesidades médicas. La mejor manera de hacerlo, es que sigan sumándose más municipalidades y proveedores de salud a lo largo del país, y que con Mediclic trabajemos en conjunto hacia una mejor calidad de vida para los adultos mayores.