Aunque especialistas, clínicas y hospitales quisieran que el proceso de modernización fuera más sencillo, lo cierto es que hay principios éticos, legales y técnicos relacionados con el uso de software de telemedicina, y es responsabilidad de los centros de salud documentarse lo suficiente antes de implementar un sistema para atención remota.Hoy repasaremos los principales aspectos que los prestadores de salud deben considerar al elegir una plataforma de telemedicina, entre ellos, funciones tan importantes como el soporte y la atención al cliente.
¿Qué tomar en cuenta al elegir un software de telemedicina?
1. Protección de datos
Según el marco legislativo internacional propuesto por la Organización Mundial de la Salud, toda plataforma de telemedicina debe garantizar:
- Seguridad y ética
- Respeto por los principios de confidencialidad de la información
- Privacidad
Esto quiere decir que, antes de contratar una plataforma de telemedicina para tu centro médico, debes asegurarte de que el software en cuestión cumple con lo esencial en materia de protección de datos personales y, preferiblemente, elegir una opción que se rija por la ley de seguridad HIPAA.Los protocolos de ciberseguridad no solo son importantes para proteger la identidad y privacidad del personal clínico y los pacientes, sino también para ofrecer canales de pago interno seguros (Webpay, por ejemplo).
2. Enfoque en la usabilidad
Una de las principales características en una plataforma de telemedicina debe ser la facilidad de uso. Eso se logra con una arquitectura informática pensada para ser entendida tanto por usuarios avanzados como por principiantes.
Si la puntuación de usabilidad no es alta, un software de telemedicina no cumplirá su objetivo principal, que es acercar a pacientes y especialistas, y reducir los tiempos de espera.
3. Videoconsulta
Las funciones de videoconsulta no pueden faltar en una plataforma de telemedicina profesional. La consulta por video aproxima a médicos y pacientes más allá de la distancia física, y hace que las plataformas de salud a distancia sean más accesibles para los adultos mayores, así como las personas con movilidad reducida.
La videoconsulta también influye en que la espera sea más corta, ya que es posible para los médicos dar instrucciones a pacientes hospitalizados y esto optimiza el flujo de trabajo para atender a otras personas internadas, a veces, en centros médicos remotos.
4. Soporte técnico
Por último, el soporte técnico es vital en un software de telemedicina, y lo ideal es que esté disponible tanto para médicos como para pacientes. Además, debe ser permanente y ofrecer canales de contacto en línea por economía de tiempo.
¿Cómo implementar una plataforma de telemedicina en tu centro de salud?
Si todavía no has elegido un software de telemedicina para tu centro médico, considera todos los aspectos mencionados anteriormente y toma en cuenta, además, hacer algunas preguntas a los proveedores candidatos:
- ¿La plataforma posee experiencia con otros clientes?
- ¿Hará falta contratar a un especialista en IT o el software puede “auto-gestionarse”?
- ¿Podré emitir recetas médicas en línea?
- ¿Necesitaré invertir en capacitación para que los médicos aprendan a manejar la plataforma, o la usabilidad es predominante?
- ¿Será posible habilitar medios de pago?
- ¿Hay una app móvil disponible?
El software de Mediclic cumple con los máximos estándares de seguridad y usabilidad requeridos internacionalmente para una plataforma de telemedicina (HIPAA), así como soporte permanente, pagos en línea, agendamiento de citas, prescripciones, entre otras características indispensables.
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