Muchos se preguntan si, entre tantos beneficios, también el deporte ayuda a prevenir el cáncer. Y la respuesta es que sí lo hace y te lo explicamos en esta nota de Mediblog.
En general, el deporte puede ayudar a prevenir hasta un tercio de la prevalencia de cáncer. Incluso, hay investigaciones que han determinado con bastante precisión que hacer ejercicio a diario reduce el riesgo de cáncer de colon, por ejemplo.
En el contexto en que el deporte estimula también otros hábitos, como la buena alimentación, no caben dudas del beneficio. Aunque muchos cánceres no tienen un origen claro, hay otros de los que sí sabemos su procedencia y podemos actuar para disminuir la posibilidad de padecerlos.
¿Cómo puede el deporte prevenir el cáncer?
- Varias patologías oncológicas comparten factores de riesgo. Es habitual asociar el sobrepeso y el sedentarismo al desarrollo de patología cancerosa. En este sentido, el deporte ayuda a prevenir el cáncer porque reduce el peso corporal y activa mecanismos dependientes del movimiento.
- El deporte también ayuda a cambiar hábitos. El ejercicio físico continuo nos impulsa a comer mejor, a elaborar planes y rutinas alejadas de las costumbres no saludables y hasta a dejar el alcohol o el tabaco.
- Una mejor condición física se vincula a una mejor fisiología del aparato digestivo. Esto reduciría la incidencia de cáncer de estómago y de colon. Como mencionamos, el deporte ayuda porque regularmente suele acompañarse de una dieta equilibrada.
- El ejercicio reduce los niveles de estrógeno en la sangre. Los niveles más altos de estrógeno aumentan el riesgo de cáncer de mama. También se ha demostrado que el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico es mayor para las mujeres con sobrepeso y obesidad, y que este riesgo aumenta a medida que lo hace el índice de masa corporal.
- Lo que hace el ejercicio es aportar unos efectos biológicos en el cuerpo. Algunos de estos pueden explicar ciertas asociaciones con determinados cánceres: disminución de los niveles de hormonas como la insulina y el estrógeno; prevención de obesidad; mejorar la función del sistema inmunitario, etc.
¿Qué ejercicios hacer para ayudar a prevenir el cáncer?
La práctica de cualquier deporte ayuda a prevenir el cáncer. Una de las medidas más conocidas es la de los 150 minutos semanales. Puede ser corriendo, caminando, nadando, en el gimnasio, bailando o pedaleando. Lo importante es distribuir estos minutos en la semana y lograr un mínimo de media hora cada día.
Tanto ejercicios aeróbicos como de fuerza han demostrado sus beneficios. Por ejemplo, un deporte como el fútbol o realizar una rutina de pesas funcionan perfectamente. Aunque, la combinación de ambos ejercicios es lo ideal, destinando así tiempo a lo aeróbico y a la generación de masa muscular.
Para quienes no encuentran tiempo debido a sus actividades, la opción es incluirlos en la rutina diaria. Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, la bicicleta en lugar del auto, caminar en vez de tomar un taxi. También es importante limitar el comportamiento sedentario como sentarse, acostarse, mirar televisión u otras formas de entretenimiento que requieran estar mucho tiempo sentado. La idea es estar físicamente más activo de lo habitual, sin importar el nivel de actividad.
Saber que tenemos el poder de intervenir en nuestra calidad de vida, simplemente teniendo un estilo de vida saludable, es un motivo suficiente para modificar los hábitos. Ahora ya lo sabes, el deporte es un factor clave en todas las etapas de tu vida, se debe incorporar a nuestro día a día y tendrás mejores resultados si lo acompañas de una buena alimentación.
Recuerda, en Mediclic siempre contarás con la supervisión y el asesoramiento de un especialista los 365 días del año para resolver tus dudas y ayudarte a lograr todos tus objetivos que te propongas para el cuidado de tu salud.