En el contexto mundial de COVID-19, la telemedicina ha sido una necesidad inevitable a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, poco se ha dicho de la seguridad de la información y datos que manejan las plataformas al ofrecer telemedicina a pacientes. Es importante aclarar algunos puntos y dudas que puedan surgir en relación con esto, ya que no debemos olvidar que se maneja información sensible y privada de los pacientes.
¿Bajo qué protección de datos se rige Mediclic?
Mediclic se rige por la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud, HIPAA compliance. Esta es una ley estadounidense que nace en 1996 y que genera una base estándar de la información privada y sensible de los ciudadanos de Estados Unidos. Daniel Fridzon, CTO de Mediclic indica:
“Nos regimos por esta ley para estandarizar la protección de datos de nuestros pacientes en todo LATAM debido a que tiene altos estándares de seguridad y privacidad en el manejo de los datos, y en las videoconferencias entre médicos y pacientes”.
HIPAA exige el establecimiento de políticas y procedimientos (físicos y tecnológicos) para la protección de datos y entrenamiento del personal sobre el adecuado manejo de los datos sensibles.
¿Qué elementos incorpora nuestra plataforma de telemedicina?
Nuestra plataforma lleva más de 9 años operativa en el mercado latinoamericano, siendo la privacidad de la información de los pacientes un pilar fundamental de su buen funcionamiento. Daniel indica:
“Nuestra plataforma integra diversas aristas, todas importantes y que unidas generan una plataforma muy completa. Entre las características y funcionalidades que tiene están: historia médica, prescripciones digitales, diversas especialidades médicas, citas on demand o agendadas, resumen de cita, exámenes e indicaciones. Durante la cita se puede hablar y chatear con el médico, además de compartir pantalla con el de forma segura y privada”.
Dentro del contexto mundial que se está viviendo, la telemedicina ha tenido un impulso sustancial, pero no hay que olvidar que la información de los pacientes es privada y confidencial, los parámetros deben regirse por estándares altos. Una plataforma de telemedicina no puede pretender elaborarse de la noche a la mañana, ya que los factores para un buen funcionamiento de la plataforma son diversos y deben manejarse con cuidado.