La telemedicina en Chile, a pesar de haber avanzado a pasos agigantados en la última década, sigue siendo un terreno desconocido para varias personas en el país. Existen muchas dudas sobre ella que generan desconfianza en la población: ¿son doctores reales?, ¿se resuelven mis problemas con una consulta?, ¿cómo pueden diagnosticar sin evaluar físicamente?, ¿es una atención igual que la presencial? Hoy escribo para responder las dudas más comunes que se observan alrededor de la telemedicina.
Dudas más frecuentes respecto de la telemedicina
La telemedicina es una rama innovadora dentro del área de salud que viene a aportar valor en un sector que actualmente se encuentra congestionado, que no da abasto debido al déficit de médicos en relación con la cantidad de población y que acorta las distancias entre paciente y doctor.
Según la Asociación Americana de Medicina el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas a distancia. Dentro de ese 75% se encuentran diagnósticos como resfríos, gripe, conjuntivitis, gastritis, infecciones urinarias, que pueden ser tratados a distancia de manera resolutiva. A modo de ejemplo, los cuadros gastrointestinales no son diagnosticados a tiempo por diversos factores: falta de especialistas, horarios acotados y restricciones en horarios laborales.
¿En qué te puede ayudar Mediclic?
En nuestra plataforma existe un enfoque integrado de cuidado del paciente donde, no solo se puede diagnosticar y tratar a través de una videoconsulta. También se pueden responder dudas a través de chat, pedir segundas opiniones médicas, derivación a un especialista, exámenes y recetas médicas, entre otros. Todo en pro de optimizar el tiempo de los pacientes sin comprometer la calidad. En el portal cada persona tiene la opción de llenar su ficha médica, ver su historial de citas, de diagnósticos y órdenes de exámenes y/o las recetas médicas.
¿Quiénes son los doctores que atienden por la plataforma?
Los médicos en Mediclic son especialistas registrados en la Superintendencia de salud que cuentan con capacitación para conocer los alcances de la telemedicina.
En cuanto a la relación paciente-doctor, a mi parecer es muy positiva en Mediclic. Esto se produce porque a través de una videoconsulta con el doctor hay una conversación extensa para la evaluación médica y el posterior diagnóstico. El paciente juega un rol más protagónico, se esfuerza por describir mejor su sintomatología y se siente más escuchado por el doctor, quien debe enfocarse en su historial médico para darle una respuesta.
En caso que el médico considere necesario revisar físicamente al paciente para dar un diagnóstico, lo derivará a una consulta presencial. En Mediclic tenemos un 90 % de resolutividad, sin embargo nuestros doctores no darán una evaluación a un caso que no estén seguros de darlo.
Estamos frente a un avance tecnológico que nos permite enfrentar los desafíos que tiene actualmente el sistema de salud.
Por Rebeca Rubinstein, Directora de Desarrollo de Negocios de Mediclic.