En Mediclic estamos conscientes de que hay dudas respecto a lo que puedas hacer o no con el servicio que entregamos.
Si bien existe una batería de exámenes que generalmente se solicitan para un chequeo preventivo, esto siempre podría alterarse dependiendo de la condición de cada persona.
Un chequeo médico está enfocado en evitar posibles enfermedades, sobretodo considerando a quienes tengan factores de riesgo, ya sean de la misma persona o familiares. Tampoco debemos dejar de lado a quienes sufren de sedentarismo, sobrepeso y/o tabaquismo, ya que los factores de riesgo aumentan considerablemente. El chequeo médico está pensado para detectar enfermedades en su etapa temprana, aún cuando el paciente se muestre asintomático frente a una patología en particular. De hecho, el diagnóstico precoz y la promoción de un estilo de vida saludable disminuyen notoriamente la morbilidad y mortalidad de una enfermedad.
¿Cada cuánto es aconsejable realizar un chequeo médico preventivo?
Siempre dependerá del paciente y su contexto, no es lo mismo alguien que tiene 25 años a uno con 45 o más. Se recomienda al menos una vez al año realizarse un chequeo preventivo.
¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?
- Hemograma
- VHS
- Glicemia en ayuna
- Función renal
- Ácido úrico
- Pruebas hepáticas
- Perfil lipídico
- Análisis de orina
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma
Sin embargo, cabe resaltar que todo dependerá de la historia clínica individual del paciente, sus factores de riesgo y edad, por lo que los exámenes que se soliciten podrían variar en función de pesquisar una patología específica.