El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, anticipó que a fin de año y durante los primeros meses de 2023, en pleno verano, las temperaturas podrían superar los 40° en la zona central del país y las olas de calor podrían extenderse por más de diez días seguidos.
Durante esta temporada, nuestro cuerpo está más expuesto, ya que por las altas temperaturas, usamos ropas más ligeras. Por ello, debemos tener en cuenta varios consejos a la hora de cuidar nuestra piel, para evitar un daño a largo plazo y también un envejecimiento prematuro.
Se deben tomar en cuenta los riesgos que corre nuestra piel al exponerse durante horas al sol y cómo pueden afectarla los rayos ultravioletas, que cada año son mucho más dañinos. Por ejemplo, los lunares son tumores benignos que todos tenemos, pero si los exponemos a la radiación sin control, ese lunar puede transformarse en maligno a largo plazo. Por eso es tan importante comprender que la fotoprotección no solo es un asunto del verano, si no de todo el año, por lo que debemos cuidarnos durante todo el año.
Consejos
¿Cómo prevenir?
- Los protectores solares están indicados en todos los pacientes sobre los 6 meses de edad.
- Evita la radiación solar intensa en las horas de mayor riesgo: entre las 11:00 y las 16:00 hrs.
- Si la exposición en dichas horas es inevitable, deberás protegerte con una vestimenta adecuada (con filtro UV o trama gruesa), lentes de sol, sombrero y fotoprotector.
- Estas medidas debes aplicarlas durante todo el año y no solamente durante los meses de verano. La radiación ultravioleta es constante y atraviesa la nubosidad.
Beneficios en el uso de fotoprotectores solares
- El uso de fotoprotector solar previene la aparición de cáncer de piel, especialmente los carcinomas cutáneos.
- Previene el foto envejecimiento (manchas y arrugas).
- Previene la fotodermatosis, enfermedades de la piel que se exacerban con la radiación solar. Entre ellas, están el lupus, dermatomiositis, prurigo actínico, entre otras.
¿Cómo usar correctamente el fotoprotector solar?
- Para que sea efectivo, debes utilizar una cantidad adecuada, equivalente a 30 ml por aplicación corporal total.
- Deberás reaplicar en caso de contacto con agua y/o sudor.
- Actualmente, se prefiere el factor de protección solar (FPS) 50+.
- El filtro solar se debe aplicar cada 3 horas si uno está al aire libre.
- Después de aplicarlo, hay que esperar unos 20 minutos para que se haga una película reflectante y después de eso exponerse al sol.
En Mediclic contamos con dermatólogos durante todo el año en horarios extendidos. Ingresa, pide tu hora y reembolsa con tu Isapre o Fonasa.
Lo primero es cuidar tu salud. Protégete de los rayos UV y disfruta más del sol.