La telemedicina, si bien antes del COVID-19 estaba comenzando a surgir, en el último año casi el 50 % de las atenciones se han hecho de forma remota.
Los más de 16 meses de pandemia en Chile han significado un incremento exponencial en la demanda al sistema de salud. Esto ha generado que casi todos los esfuerzos de la red sanitaria se hayan concentrado en combatir el virus, mientras que otras atenciones han debido ser postergadas. A esto se suma que el temor de contagiarse ha provocado que los pacientes acudan menos a los centros asistenciales, retrasando consultas, exámenes y todo tipo de procedimientos.
Para muchos expertos, lo anterior generará una crisis debido a que más pacientes verán complejizadas sus dolencias por la atención poco oportuna.
La telemedicina certificada como posibilidad ante la crisis
Con todo, en estos meses de pandemia una herramienta ha tomado relevancia para tratar de paliar este fenómeno: la telemedicina. El incremento explosivo que tuvo en este tiempo hizo que la mayoría de los prestadores, tanto públicos como privados, tuvieran que buscar formas rápidas para atender a distancia.
May Chomalí, directora del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en una situación pospandemia, tanto al Colegio Médico como a Fonasa les interesa que desde el punto de vista de los médicos como de los pacientes beneficiarios, pudieran hacer estas atenciones en plataformas que tengan ciertas características de calidad.
Por lo mismo, Fonasa y el CENS firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá evaluar las plataformas de telemedicina que se usen para dar prestaciones financiadas por el seguro público. De esta manera, el fondo estatal exigirá que todas las prestaciones realizadas mediante tecnologías de atención remota hayan obtenido esta certificación.
Fonasa señala que con la implementación de las atenciones a distancia ha quedado demostrado que son viables y necesarias, ya que entregan una serie de beneficios para las personas: mejoran la cobertura y se amplía el acceso a las atenciones de especialidad en tantas localidades que hoy no cuentan con una oferta presencial. Además, los pacientes disminuyen su gasto en la atención, ahorran en los traslados y se generan incentivos para que las personas reduzcan su movilidad en tiempos en que debemos seguir cuidándonos.
Acreditación mediante Fonasa: un paso necesario
Emilio Santelices, exministro de Salud e impulsor del Hospital Digital, destaca que la acreditación 'es un paso importante, ya que la pandemia demostró de manera dramática la importancia de poder avanzar en salud digital, porque resolvió muchas brechas y seguirá siendo importante en el futuro, con un cambio de modelo de atención que se pueda profundizar en regularizar todas las prácticas'.
A juicio de Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, 'la pandemia ha puesto a prueba las capacidades técnicas e informáticas y toda la infraestructura digital de nuestro sistema de salud, que ha estado muy retrasado durante mucho tiempo'.
Añade que 'es una muy buena noticia que Fonasa y el CENS estén trabajando en estándares para poder darle una arquitectura tecnológica de mayor calidad a nuestro sistema de salud y podamos garantizar estándares que permitan que la telemedicina vaya instalándose y manteniéndose en el tiempo'.
Aprovechamos de contarte que Mediclic es la primera plataforma acreditada por Fonasa. Otro dato más para poder elegirla como proveedor de salud digital para tus colaboradores.