Cecilia, nuestra asistente médica virtual, sigue dando de qué hablar en los medios. Si aún no te has interiorizado con ella, te invitamos a revisar la entrevista que LUN le realizó a nuestro CEO Daniel Silberman, para que la conozcas y te animes a interactuar con ella.
La plataforma de telemedicina Mediclic implementó Cecilia, una asistente virtual basada en inteligencia artificial que, sin buscar reemplazar la consulta con un especialista, entrega información útil sobre síntomas, tratamientos y estilos de vida en cualquier momento. Por ahora, está disponible en forma gratuita en el sitio web.
Según explica Daniel Silberman, CEO de Mediclic:
"Nuestra intención es que Cecilia sea una herramienta que funcione en forma integrada a Mediclic, que cuenta con más de 300 profesionales de salud que están disponibles para que usuarios chilenos consulten las 24 horas del día. Contamos con más de 20 especialidades médicas.
La idea es que además esté operativa para usuarios de Mediclic que no están afiliados a nuestros clientes institucionales que ya la están utilizando, como Metlife, Seguros Falabella y Pucobre. En este momento, Cecilia está abierta en nuestro sitio web y no estamos cobrando por el uso, pero eso podría cambiar".
Cecilia entrega orientación y consejos generales sobre el manejo de síntomas, primeros auxilios y recomendaciones. Asimismo, educa acerca de diversas condiciones médicas, procedimientos, medicamentos y alternativas de tratamiento, empoderando a las personas para que tomen decisiones informadas, junto con profesionales del área. Además, ofrece un entorno seguro y confidencial para que los usuarios compartan información sobre su salud.
¿Por qué un usuario puede preferir primero una consulta con una asistencia virtual, si existe la posibilidad de que esta la derive a cita?
"Hay varias razones, una de ellas es el costo. Hay personas que piensan dos veces antes de entrar a hablar con un médico, porque deben hacer un gasto, por mucho que este sea asequible. La otra es la facilidad de interacción, ya que Cecilia permite que sea continua e incluso entrega la posibilidad de educarse más en temas de salud, con información certera disponible a la mano. Además, muchas veces, los pacientes no están seguros si necesitan hablar con un profesional de la salud, permitiéndole con esta herramienta despejar dudas y saber si los síntomas requieren o no tener una consulta con un profesional".