Desde que somos pequeños nos invaden cientos de noticias o creencias sobre lo que es saludable y lo que no.
¿Cuántas veces has escuchado que tienes que dejar de comer para adelgazar, hay que comprar solo alimentos light o que comer en la noche engorda?
De este tipo de frases surgen decenas de mitos sobre la alimentación que debes reconocer para cuidar tu salud. Hoy te contamos cuáles son los más comunes.
7 mitos sobre alimentación
Una alimentación saludable es sinónimo de pasar hambre:
Falso. Comer de forma saludable es comer equilibrado y no implica, en ningún caso, comer de forma aburrida o pasar hambre. De hecho, es todo lo contrario, ya que una nutrición saludable debe ser variada y aportar alimentos de acuerdo a lo que cada uno necesita.
Si como menos bajo de peso más rápido:
Falso. El secreto para bajar de peso es lograr que la energía que entra al organismo sea menor que la energía que sale o que se gasta. Así, para bajar de peso es posible disminuir la cantidad de calorías de la dieta (régimen hipocalórico) y/o aumentar el gasto de energía durante el día (mayor cantidad de ejercicio físico).
Muchas veces no es necesario disminuir la ingesta en cantidad, sino ver que la calidad de los alimentos que consumes sea la adecuada y activarse o moverse más.
Saltarse el desayuno ayuda a bajar de peso:
Falso. Evitar las comidas principales y reducir en exceso las calorías que consumes puede afectar el metabolismo y disminuir la masa muscular. No olvides que tu organismo necesita una cantidad específica de calorías y nutrientes para funcionar de forma adecuada.
Comer en la noche engorda:
Falso. Más que la hora que eliges para alimentarte, lo verdaderamente importante es la calidad y la cantidad de los alimentos que consumes, así como la frecuencia con que te ejercitas.
Caminar no sirve para adelgazar:
Falso. Existen más de diez mil estudios que demuestran que estar durante mucho tiempo sentada impacta la función cardiovascular y metabólica del cuerpo, lo que puede causar importantes enfermedades. Algunos beneficios de caminar son: fortalecer el corazón, mantener la presión arterial bajo control, reducir hasta en un 60 % el riesgo de sufrir diabetes y asma, ayudar a controlar tu peso, entre otros.
Tomar agua entre comidas engorda:
Falso. El agua no tiene calorías, ayuda a frenar el apetito y a dilatar el estómago para producir saciedad. ¡Será una gran aliada si tu objetivo es adelgazar y controlar los antojos!
Si hago deporte puedo comer todo lo que quiera:
Falso. Uno de los errores más frecuentes es creer que porque vas al gimnasio tienes el permiso para comer lo que desees. ¡Eso no es así! Aunque quemes una cantidad considerable de calorías ejercitándote, uno de los pilares para adelgazar es mantener una alimentación saludable y equilibrada.
Entonces, ¿qué es verdadero respecto a la alimentación saludable?
Tener una vida saludable es un propósito que muchas personas quieren alcanzar. Solo ten en cuenta que para lograrlo es importante ser constante, disciplinado, trazarse pequeños objetivos y acudir al acompañamiento de un experto que, además de establecer un plan según tu edad, estilo de vida y preexistencias, te ayude a resolver las inquietudes que surjan en el proceso.
Si te identificaste con alguno de los puntos y quieres resolver todas tus dudas para llevar y mantener una alimentación saludable, te recomendamos pedir hora con un nutricionista en nuestra plataforma de telemedicina. Contamos con videoconsultas disponibles los 365 días del año en horarios extendidos, disponibles con Isapre y Fonasa. Además, contamos con farmacia y exámenes médicos hasta la comodidad de tu hogar.
¡Comer sano no debe ser difícil… ni aburrido! En Mediclic encontrarás todas las herramientas las que necesitas para cuidar tu salud y bienestar.